El Blog de ATENEA XXI

Contingut cultural de l'àrea metropolitana de Barcelona

XXIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA 2017

Durante este exepcionalmente largo puente de todos los Santos (del miércoles 01 al domingo 05 de noviem-bre) se celebró el XXIII Salón internacional del Manga de Barcelona 2017. Y ha batido nuevos records, tanto de espacio (5000 metros cuadrados más) como de número de visitantes: 148.000 !. Evento transcurrido en el recinto de la Fira Barcelona Montjuïc que este año tuvo un total de 75.000 metros cuadrados repartidos entre los cinco Palacios y la Plaza Universo. Contando, además, con mejores accesos e incrementando el número de expositores en un 9% (más de 200) con respecto a la anterior edición.

Esta feria organizada por Ficomic cada año alberga una de las mayores convenciones de Europa dedicadas al manga, el anime y a la cultura japonesa en general. Sin olvidar la gran importancia adquirida en sus últimas ediciones el Concurso de Cosplay donde participan centenares de aficionados ataviados con sus espectaculares disfraces. Este 23º Salón también albergó importantes invitados tanto guionistas como grandes dibujantes del manga y presentadores editoriales y de novedades de las series y peliculas anime. Y la destacada presencia de grupos musicales y la obligada visita a los espacios dedicados a la cocina, la gastronomía y a diversos aspectos de la cultura japonesa. La mayoría de las exposiciones temáticas relacionadas con el dibujo manga y las imágenes anime se concentró en los palacios 4 y 5. La exhibición más importante que pudimos ver en el interior del Palacio 4 fue la dedicada como homenaje a Kenneos (Victoria Chamizo), artista española poseedora de una intensa sensibilidad pictórica que, por desgracia, falleció el pasado 2016 con tan solo 28 años y de la cual este XXIII Salón del Manga ha extraido la imagen para el cartel de su actual edición. El Palacio 5 se centró en el novedoso e innovador mundo de la robótica culminado con su gran exposición titulada ¿Sueñan los mechas con ovejas electricas?.  Sostenida por dibujos, figuras y otros soportes dedicada a los principales robots de ficción del manga y del anime. Los robots fueron los grandes protagonistas del principal eje temático de este Salón del 2017. Destacando entre otros los robots de la adaptación al cine de Ghost in the Shell, el robot de la serie manga Astro Boy creado por el inmortal Osamu Tezuka en 1952 y el omnipresente Mazinguer Z.

Mención aparte merece la exposición dedicada al genial mangaka Jirô Taniguchi que, por desgracia, falleció en febrero de 2017. Destacó por tender puentes entre el manga japonés y el cómic europeo y de este modo contribuir al movimiento autodenominado nouvelle manga. Esta exposición en su homenaje se ubicó en el pabellón 2.1 y formaba parte del espacio titulado El espíritu de Japón. Destacó por sus historias cotidianas teñidas de contemplación, reflexión y melancolía. Sus obras transcurrieron entre varios géneros: western, policíaco, ciencia-ficción e historias de ambiente rural. Su exposición reflejó todos esos ambientes aparecidos en sus obras.

Ambiente de los expositores del XXIII Salón del Manga de Barcelona 2017.

Aunque la ampliación del espacio disponible y su mejor distribución en áreas claramente diferenciadas supuso mas facilidades a los visitantes, no olvidemos que este 23º Salón no estuvo exento de polémica. Generada porque este año la entrada solo tenía un único acceso. Así los visitantes que salían del recinto después no podían volver a entrar con su misma entrada ni tenían derecho a la marca en la mano del sello del Salón. 

En el XXIII Salón del Manga asistimos a la celebración de dos importantes Aniversarios. Por una parte se cum-plieron los 100 años de la aparición del cine anime. En homenaje a este importante centenario se proyecta-ron grandes clásicos del genero, contando con la presencia de Masao Murayama, figura destacada del último medio siglo de animación japonesa. Otro aniversario fue la celebración del 25º aniversario de la serie Dragon Ball.

Las novedades editoriales y los estrenos de series y proyecciones se presentaron en la Sala de Actos con las ponencias de los responsables de las principales editoriales y distribuidoras manga y anime como: Planeta Cómic, Norma Editorial, Satori Ediciones, Fandogamia, Monte Anime Selecta Visión. Algunas de las principales novedades fueron: La princesa y el piloto (Monte Anime),  Fire Punch (Norma Editorial), y Re:Zero (Planeta Cómic). Y eso por seleccionar a las más destacadas y que tuvieron una acogida muy entusiasta por parte del público asistente a estos actos. Tampoco olvidemos en este apartado la destacada presencia de autores y dibujantes de reconocido prestigio internacional que han brillado con luz propia tanto en las ruedas de prensa de la Sala de Actos como en sus demostraciones y explicaciones recogidas en sus clases magistrales impartidas en los espacios habilitados para su acogida. Mencionemos una reducida selección de los invitados más destacadas en esta 23ª edición. Asistieron autores como Masasumi Kazizaki (Rainbow) y Yoko Kamio (No me lo digas con flores). También hubo la ilustre presencia de directores como Masatoshi Chioka y productores como Hiroyuki Sakurqagi, responsables de Dragon Ball Super. Sin olvidar autores manga-kas en proceso ascendente como Robico (El monstruo de al lado) y Yoshiaki Sukeno (Twin Star Exorcist).

Una de las zonas más visitadas y que ofrecen algunas de las novedades más actuales fue el espacio dedicado a los videojuegos. Destacó con luz propia Nintendo que ofreció a los más jóvenes una proliferación de nuevo material y un completo surtido de lanzamientos de consolas como la de Nintendo Switch. Otro gran plato fuerte de este área fue la magnífica exposición dedicada al videojuego de Zelda. También asistimos y probamos algunos videojuegos relacionados con el mundo del deporte y otras novedades de rabiosa actualidad. Sin duda lo mejor fue la espectacular ambientación que envolvía toda esa zona.

Acabaremos esta descripción de actividades y ambientes citando algunos de los talleres culturales ubicados en el espacio temático El Espíritu de Japón. Mencionando en primer término la cuidadosa exposición dedicada a los bonsais, continuando con la tradicional ceremonia del te, los ejercicios de meditación abiertos a la participación del público, la caligrafía japonesa, los origamis, la exposición de kimonos, la cerámica, las lecturas y la encuadernación japonesas..... por citar algunas de las actividades más destacadas.

Cosplayers asistiendo a la exposición dedicada al espacio de los bonsais.

Concluiremos destacando la alta asistencia de público cifrada al cierre de esta 23ª edición en 148.000 visitan-tes. Contribuyó a este rotundo éxito el que este Salón se prolongo durante cinco intensos días consecuencia de que el 01 de Noviembre coincidió en miércoles alargando el puente de todos los Santos. Dada la progresión ascendente de público podemos vaticinar que en la próxima edición se superará la cifra de 150.000 visitantes, siendo la única incógnita el saber en cuanto se rebasará. El segundo, aunque no menos importante, aspecto relevante de este XXIII Salón internacional del Manga de Barcelona 2017 ha sido la ampliación del espacio dis-ponible alcanzando los 75.000 metros cuadrados y la mejor distribución y organización de los espacios disponi-bles de los cinco Palacios del recinto Fira Barcelona. Incluyendo el gran acierto de concentrar la mayoría de las más importantes exposiciones en los Palacios 4 y 5. Estos datos positivos demuestran que disfrutaremos de futuras ediciones del Salón del Manga con un gran nivel cualitivo y una elevada asistencia de público.

Sobre ATENEA XXI

Ball tip biltong pork belly frankfurter shankle jerky leberkas pig kielbasa kay boudin alcatra short loin.

Jowl salami leberkas turkey pork brisket meatball turducken flank bilto porke belly ball tip. pork belly frankf urtane bilto

Els nostres socis

©2019 ATENEA XXI. All Rights Reserved. Designed By CAT365 WEB

Cerca