El Blog de ATENEA XXI

Contingut cultural de l'àrea metropolitana de Barcelona

Previous Next

XXIV SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA 2018

Del jueves 01 al domingo 04 de noviembre se celebró con gran éxito el XXIV Salón interna-cional del Manga de Barcelona 2018. Batió nuevos récords, con más de 150.000 visitantes, dos mil más que en la pasada 23ª edición, y un 9% más de expositores, donde se incluyeron nuevos espacios y actividades participativas. Este Salón organizado por Ficomic cada año alberga una de las mayores convenciones de Europa dedicadas al manga, el anime y a la cultura japonesa en general. Sin dejar de lado el Concurso de Cosplay donde participan centenares de aficionados ataviados con sus espectaculares disfraces. Este 24º Salón también albergó importantes invita-dos tanto guionistas como grandes dibujantes del manga y presentadores editoriales y de nove-dades de las series y peliculas anime. Y la destacada presencia de grupos musicales y la obligada visita a los espacios dedicados a la cocina, la gastronomía y diversos aspectos de la cultura japo-nesa.La mayoría de las exposiciones temáticas relacionadas con el dibujo manga y las imágenes anime se concentró en los palacios 4 y 5. La actual dirección del Salón del Manga ha mejorado la organización y el funcionamiento del Salón. Ofreciendo a los visitantes toda una serie de actividades (450 en concreto) y varias zonas para poder disfrutar del evento. Desde los talleres diarios hasta las charlas, pasando por los stands de merchandising y los de las editoriales, así como las zonas de comida especializada, las constantes mesas redondas, los encuentros con los autores, las masters class de todos los invitados, las presentaciones de novedades y las conti-nuas proyecciones de cine del auditorio.

SUNP0101Han mantenido el mismo espacio que la anterior edición de 75.000 metros cuadrados reparti-dos por los cinco palacios y la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc, ha aumentado además un 9% el número de expositores. Aparte de los nuevos espacios como la renovada zona de acti-vidades Manga Kids con multitud de talleres (pintacaras, chapas…), la zona de toda clase de deportes, la zona fanzinera y las Doraemon Square y Sin Chan Square ofrecían un ambiente más compacto en este 24º Salón. También se han incrementado los espacios y actividades más parit-cipativas, que incluyeron talleres a todas horas para el público más interesado en la cultura japonesa que en el mundo del manganime. Circunstancias que han conllevado el poder vivir, durante estos cuatro días que ha durado el Salón, el ambiente con un lleno absoluto de visitan-tes. Basta con decir que la mayoría de los días las entradas se agotaron en la preventa. Sin olvi-darnos de la zona de merchandising y compras. Hemos paseado en medio de un recinto abarro-tado de visitantes de numerosas tiendas que nos ofrecen interesantes productos de las series anime favoritas. Dentro de los recintos también pudimos encontrar figuras gigantes asombro-sas, como las de Tamashii Nations, que este año exhibía un busto enorme de Mazinger Z. En la zona principal, como cada año, los grandes stands de las principales editoriales que promueven el Manga. En esta 24ª Edición del Salón, la gastronomía ha tenido un papel muy relevante. En el último nivel del pabellón 2 se pudo ir durante estos intensos cuatro días a ver talleres, degusta-ciones y exhibiciones de show cooking. Con un ambiente impecable, tanto en el lado derecho como en el izquierdo se encontraban los célebres puestos de comida del Salón, que hacían las delicias de todos los visitantes. Y este año también tuvimos los deliciosos foodtrucks a lo largo de la plaza central.

Destacamos en esta 24ª edición la presencia de un juego tradicional en Japón llamado shogi, más conocido a nivel popular como el ajedrez japonés. Se trata de un juego de estrategia en el que participan dos jugadores y el objetivo del juego consiste en capturar al rey adversario. Ha sido visto muchas veces en animes como Ramma ½, Naruto y más recientemente Sangatsu no Lion. Al contar con el stand de la Asociación Shogi no Kokoro fue posible durante este Salón aprender y echar unas cuantas partidas de este complejo y estratégico juego de tablero. El per-sonal de la asociación estubo muy involucrado en compartir su pasión con los visitantes que se interesaban en el juego en su stand. Con gran aplomo, te introducían poco a poco dentro del mundo del shogi. También repartieron unos folletos explicativos con todos los movimientos de las fichas, para que los visistantes tuvieran la oportunidad de seguir aprendiendo en su hogar sobre este interesante juego.

SUNP0106Las novedades editoriales y los estrenos de series y proyecciones se presentaron, como en cada Edición del Salón, en la Sala de Actos con las ponencias de los responsables de las princi-pales editoriales y distribuidoras manga y anime como: Planeta Cómic, Norma Editorial, Satori Ediciones, Fandogamia, Monte Anime Selecta Visión. Tampoco olvidemos en este apartado la destacada presencia de autores y dibujantes de reconocido prestigio internacional que han bri-llado con luz propia tanto en las ruedas de prensa de la Sala de Actos como en sus demostracio-nes y explicaciones recogidas en sus clases magistrales impartidas en los espacios habilitados para su acogida. Mencionemos una reducida selección de los invitados más destacadas en esta 24ª edición.

Hablemos ahora de los ganadores de los premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona. Los nominados fueron escogidos por profesionales y aficionados mediante votaciones en la web de Ficomic. Cabe recordar que estos premios no tienen dotación económica. Pasamos a la lista de ganadores de esta edición.

Categorías de manga

  • MEJOR SHONEN: My Hero Academia (Planeta Cómic)
  • MEJOR SHOJO: Yona, princesa del amanecer (Norma Editorial)
  • MEJOR SEINEN: Atelier of Witch Hat (Milky Way Ediciones)
  • MEJOR JOSEI: Mi experiencia lesbiana con la soledad (Fandogamia Editorial)
  • MEJOR KODOMO: Yo-kai Watch, publicado por @NormaEdManga
  • MEJOR MANGA ESPAÑOL: Arashiyama, la montaña de los deseos (Norma Editorial)
  • MEJOR FANZINE: Sisterhood, the adventures of Bamba and Rocco (Bamidala)

Categorías de anime

  • MEJOR SERIE DE ANIME: Ataque a los Titanes 3 (Selecta Visión)
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIME: Your name (Selecta Visión)
  • MEJOR PELÍCULA LIVE-ACTION: JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable (Selecta Visión)

SUNP0118Todo ello sin olvidar el importante apartado dedicado a las Exposiciones del Salón del Manga. Destacando por encima de todas la increible exposición titulada: ‘Lenguaje, objetos y bestias’ que estuvo a cargo del Japan Media Arts Festival. Una macro exposición con más de 130 origi-nales de manga, así como obras de video e instalaciones audiovisuales, que enfoca por medio de personificaciones presentes en el manga como objetos y animales a veces se comportan de forma más humana que las propias personas. Esta exposición se estructuró en tres zonas. La primera fué "Palabras para adiestrar a bestias e instintos", donde presentaron esa antropor-morfización en animales. El área contaba con planchas originales de Beastars de Paru Itagaki, Jasmin de Yui Hata y Blacksad, de Juan Días Canales y Juanjo Guarnido. La segunda, titulada "Cuando los objetos hablan", mostró esa antropomorfización en objetos inanimados, con dos videos: Decorations de Mari Miyazawa y el conocido corto Golden Time de Takuya Inaba que se puede ver en Netflix. La tercera y última: ‘Del tema al cuento’, donde se habló de creación y la idea de valor, que contó con páginas de Hyouge Mono de Yoshihiro Yamada y Shouwa genroku rakugo shinju de Haruko Kumota y la obra de vídeo 5D Archive dept de Katsuki Kohichi. Además, también hubo otras exposiciones en el Palacio 4. Tres de ellas organizadas por la prestigiosa Escola Joso de Barcelona. La primera fué la dedicada a Dani Vendrell (conocido como Vandrell), uno de los ilustradores contemporáneos más influyentes, entre 2006 y 2016. De su obra desta-can las ilustraciones digitales, técnica de la cual siempre fue uno de sus máximos exponentes. La segunda era una muestra de trabajos de inspiración manganime realizados por alumnos de la escuela en los últimos años. La tercera exposición fué la dedicada a Marta Salmons, autora del cartel del actual XXIV Salón del Manga de Barcelona. Desde finales de 2014 hasta la actualidad trabaja como artista 2D y animadora en una empresa de videojuegos para móvil. Paralelamente sigue dibujando manga, siendo su último proyecto el webcomic ‘La verdad sobre el caso Valde-mar’, con guión de Jose Luis Bueno. Esta exposición recoge algunas de sus obras y también se exhibió en el Palacio 4.Para acabar, la firma Bandai-Tamashi Nations trajo al Salón por segundo año consecutivo una Exposición de sus mejores productos. Ofreció una muestra de más de cien figuras representativas de sus mejores licencias. Destacando las de Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Naruto, Harry Potter y Marvel. Dicha exposición se localizó en el Palacio 1.

Acabamos destacando la alta participación de visitantes que al cierre de esta 24ª edición alcan-zó las 150.000 personas (2000 más que el año pasado). Contribuyó a este rotundo éxito la am-pliación del espacio disponible hasta 75.000 m2 con un 9% más de expositores, donde se inclu-yeron nuevos espacios y actividades participativas. Al gran éxito de esta 24ª edición del Salón del Manga de Barcelona 2019 tampoco ha sido ajena la mejor distribución y organización de los espacios disponibles de los cinco Palacios del recinto Fira Barcelona. Mejora que se ha consoli-dado durante el 24º certamen. Incluyendo el gran acierto de concentrar la mayoría de las más importantes exposiciones en los Palacios 4 y 5. Estos datos positivos demuestran que disfrutare-mos de futuras ediciones del Salón del Manga con un gran nivel de calidad y una no menor asis-tencia de visitantes.

Sobre ATENEA XXI

Ball tip biltong pork belly frankfurter shankle jerky leberkas pig kielbasa kay boudin alcatra short loin.

Jowl salami leberkas turkey pork brisket meatball turducken flank bilto porke belly ball tip. pork belly frankf urtane bilto

Els nostres socis

©2019 ATENEA XXI. All Rights Reserved. Designed By CAT365 WEB

Cerca